miércoles, 13 de febrero de 2008

Leo Quinteros - Discografía


Leo Quinteros es uno de los más destacados artistas de la escena inedpendiente chilena.

Siendo abogado que nunca ejerció la profesión, comienza en 2002 en la música, relizando individualmente lo que sería su primer trabajo, "Fallando", el que grabaría en solitario con ayuda de su computador. Leo decide trabajar de ese modo porque no había encontrado con quién hacerlo, nadie que comprendiera su devoción por la música y las letras, defendiendo estóicamente el concepto de "música de autor". Su perseverancia lo llevó a ganar espacios en el circuito independiente santiaguino, tocando solo en el escenario de pequeños bares, acompañado por samplers, y a veces por una batería. La difusión del video "Invisibilidad" -hecho mediante la edición de un video de una campaña antidrogas estadounidense - en el canal Via X hace que se masifique aún más.

En 2003 publica un single llamado "El Leo is dead" de edición limitada. El mismo año puede lanzar su primer LP profesional, "1A", el que fue editado por el sello Cápsula Discos, y fue el gran salto del artista. Un disco muy aclamado por la crítica y que hizo que ganara aún más espacios de difusión. En 2004 participa en el debut de la banda Alamedas, a cargo de la guitarra.

En 2006 aparece su esperado sucesor "Ahora!", grabado con un poco más de recursos -por ejemplo, el presupuesto alcanzó para arrendar un piano durante los días de grabación- y con artistas invitados. Este disco tuvo buena difusión del single "Fiesta Pagada" y en 2007 le otorgan un miserable espacio de 4 minutos en la apertura de la "Cumbre de Rock" (nótese que aún no ingresaba ni el 40% del público y el sonido que le dieron fue horrendo, sin previa presentación. Una falta de respeto para un artista tan bueno).

A fines de 2007 aparece su último larga duración "Los accidentes del futuro", un excelente disco que demuestra la singular calidad de este creador chileno que poco a poco se va consolidando en la escena musical chilena.

Respecto a su obra propiamente tal, Leo Quinteros nos entrega un trabajo muy creativo, con gran calidad en sus letras, las que están cargadas de sensibilidad ("La enredarera", 2007), creatividad e imaginación ("Andes Empire", 2006), a ratos irónica ("Fumadores", 2003), a ratos intimista ("Bailar y fumar", 2002); son retratos de la vida de un santiaguino, que a veces critica sutilmente la vida de la metrópoli; son emociones sinceras, son sueños surrealistas, son crónicas de un humano que sabe comunicar muy bien lo que lleva dentro. La música es minimalista, con buenos arreglos, muy bien lograda, utilizando de manera notable las limitaciones con las que se topa.

Sin más palabras, les dejo los discos de este gran artista:



Fallando [2002]



1A [2004]




Ahora! [2006]
[Link Reparado]



Los Accidentes del Futuro [2007]

8 comentarios:

Osvaldo dijo...

Gracias por la reseña y los discos.

Osvaldo dijo...

... me puse a recorrer la página .... se paso tu blog ... gracias!

Anónimo dijo...

muuuuchas gracias por los discos, hace tiempo queria escuchar a leo quinteros :)

Anónimo dijo...

GRacias
=D
difundir la música chilena es algo muy bello

Anónimo dijo...

Apenas tengo plata me compro la discografía, me gusta y además es nacional, no es patriotismo pero a los artistas de acá se les promociona muy pocoo nada en los medios masivos e comunicación, es necesario apoyarlos con el $$$ también. Es necesario conocer a estos artistas no de pura cuea.

Luis Hernán dijo...

as gracias... he buscado esto por todos lados!!


gracias, en verdad muchas gracias

Anónimo dijo...

PODRIAS RESUBIR EL Leo Quinteros - 1A 2004. GRACIAS

Anónimo dijo...

Todos los links están muertos, si puedes re-subirlos por favor