jueves, 14 de febrero de 2008

Joni Mitchell


Joni Mitchell es una pintora, cantante y compositora, cuidadana destacada canadiense que ha sido premiada con la máxima mención de honor: Companion of Order of Canada. Es una de las más importantes artistas del siglo pasado. Su obra viene sorprendiendo desde los años 60's y es considerada una de las creadoras que más ha influenciado a músicos generaciones posteriores.


Parte en la escena local de Toronto, donde poco a poco va ganando fama, sobre todo cuando sus canciones fueran interpretadas por algunos grandes de la época. No obstante, el inicio de su carrera profesional es cuando es descubierta en una presentación en Florida. Desde entonces fue una de las más respetadas de la época del rock, siendo invitada a participar en Woodstock, oferta que decidió rechazar por sugerencia de su manager, para no perder una presentación en un programa de televisión, lo que sería su más grande arrepentimiento.


Siempre tuvo diferencias con la industria musical, pues es una fuerte detractora de las políticas de las compañías discográficas y de la RIAA, razón por la cual en años posteriores publicaría muy pocos álbums, siendo algunos sólo hechos por asuntos de cumplimiento de contrato. Declararía finalizando los 90's que deseaba volver a tener dominio sobre su destino, desligandose de la indistria discográfica, usando como probable alternativa el publicar canciones vía internet. Actualmente se rumorea que publicará un disco bajo el sello Hear Music.

La música de Joni Mitchell está catalogada dentro del género folk, y se caracteriza por la inmensa calidad de sus composiciones y su complejidad, y obviamente por su hermosa voz. Pese a que es fumadora desde los 9 años, Joni tiene un registro vocal muy amplio y una voz hermosa y bastante singular, que algunos declaran que es producto del cigarrillo. Su guitarra suele tener diversas afinaciones alternativas, lo que le da una gama de tonos bastante especial, lo que la hacen única. [Personalmente creo que supera a Janis Joplin, sin desmerecer a esta última].


En este espacio les entregaré dos de sus mejores discos: "Blue" y "The Hissing of Summer Lawns", que marcan sus dos etapas más importantes.



Blue [1971]
Es la definitiva consolidación de la artista y su album más íntimo. Compuesto de diez canciones, es un disco que marca la época más folk de Joni, con hermosas creaciones interpretadas en guitarra o piano, con poca instrumentación y excelentes arreglos musicales. Es considerada una obra maestra de la música.







"The Hissing of Summer Lawns" [1975]
Es el disco clave de la etapa folk jazz de la cantante. Es un disco que juega más con la experimentación, rompiendo con lo que serían sus canciones más pop. Un disco que es su época no fue muy bien acogido, pero que fue gran influencia para artistas importantes como Elvis Costello, Diana Krall, Morrissey, Jeff Buckley, entre muchos más.




No puede hacer caso omiso a esta joya de la música.
Descargue:

Blue [1971]

The Hissing of Summer Lawns [1975]

3 comentarios:

Peripeteia `·.¸¸.·´´¯`··._.·O.o° dijo...

Interesante propuesta, vamos me gusta mucho la música, voy a tratar de escucharla..... ;) Besos

Dario López dijo...

mira, nunca habia escuchado hablar de joni mitchell, siendo que me paso a caca en creer tener bastante conocimientos musicales. así que me ha sorprendido esto y lo bajare. gracias por el aporte.

visita mi blog, tambien es de musica. quiza tambien hayan discos que te interesen.

http://ironicomonofonico.blogspot.com

saludos

juankabello dijo...

AMIGO GRACIAS POR TU APORTE PERO ESTAN CAIDOS LOS LINK