martes, 18 de marzo de 2008

TUTORIAL DE BÚSQUEDA DE MÚSICA, Excelente para quienes no encuentran lo que buscan

He notado que existe mucho usuario que, claramente, no sabe buscar discos en internet, lo que se puede comprobar viendo distintos foros en los que aparecen con frecuencia temas que piden cosas muy fáciles de encontrar. Como nunca está de más enseñar y compartir la experiencia adquirida, les redacto un breve tutorial con las estrategias básicas para buscar discos en internet. Lo separaré en diversas situaciones y explicado mediante ejemplos para su fácil comprensión.


1.ES MUY IMPORTANTE LA ORTOGRAFÍA PARA BUSCAR.
Si no conoces bien algún nombre, asegúrate y dile a Google que te confirme o corrija, y a Wikipedia que te de toda la información necesaria: discografía, singles destacados, año, etc.

TE RECOMIENDO SIEMPRE CONFIRMAR LA INFORMACIÓN QUE TIENES.

Ejemplo:
a. Quieres buscar una banda que se llama algo así como "Queens on Stone Edge". Colocas el nombre que crees que es, sin comillas, y google te sugerirá "Queens of Stone Age", que es el nombre correcto de la banda.

b. Si necesitas saber más, escribe el nombre real, entre comillas, en Google y para que te busque en Wikipedia le agregas la palabra WIKI, de este modo: "Queens of Stone Age" wiki . Ahí haces click sobre el link de wikipedia en el idioma que más te acomode (por lo general Wikipedia en inglés da la información más completa) y averiguarás, entre otras cosas, que su disco más famoso se llama "Songs For The Deaf".


2.- Cuando conoces la información básica: artista y album.

a.En este caso se aplica la fórmula mágica:
Vas a Google y escribes el nombre del artista y el album deseado. Si los nombres son compuestos (de más de una palabra) se recomienda escribirlos entre comillas, album y artista en comillas separadas, y a eso le agregas lo que será la palabra mágica que te ayudará a encontrar lo que deseas: RAR. Al agregar a la búsqueda esa palabra -que es la extensión de los discos en carpetas comprimidas- filtras todo resultado que no se desea, como por ejemplo las páginas de ventas y comentarios.

Ejemplo:

Se quiere buscar el disco de Beck "Sea Change". Vas a google y escribes Beck "Sea Change" rar . Ese criterio de búsqueda te mostrará varios resultados, pero les recomiendo los blogs, puesto que esos sitios son confiables, cómodos y en muchos casos te encuentras con discos de primera mano, es decir, subido por los mismos dueños del blog.

b. También aparecerán entre los resultados enlaces para páginas de torrent o de eMule. Si encuentras que aparecen demasiados de esos resultados sólo agrega a tu búsqueda "-torrent" y "-ed2k". De ese modo podrán aparecerte las páginas de resultados más limpias y tu búsqueda de descargas directas será más expedita.

Ejemplo:
Colocas en Google Beck "Sea Change" rar -torrent -ed2k


c.Es bueno acotar que en muchos casos sólo basta con el nombre del álbum.


3. Cuando sólo conoces al artista y no sabes mucho de él.
Aplica lo que sale en el ejemplo "b" del punto 1. Luego, para buscar, aplica el punto 2.

Ejemplo:
Quieres música de Don Caballero, así que escribe en Google "Don Caballero" wiki , para obtener algo de información. En wikipedia pudiste averiguar que es una banda de rock matemático y que su mejor disco se llama "American Don". Ya conocido el nombre del artista y un álbum, aplica el punto 2.


4. Cuando sólo conoces el nombre de una canción.
Escribe, entre comillas, el nombre de la canción en Google una vez que lo hayas confirmado, y si gustas le agregas. De esa forma podrás dar con el artista. Ya teniendo el nombre del artista y de una canción, lo buscas en Google para dar con el nombre del disco. Una buena opción es agregar "wiki" a la búsqueda. Ya conocido el nombre del álbum en el que aparece la canción deseada, aplica el punto 2.

Ejemplo:
Sólo sabes que la canción se llama "Rocket Brothers", así que en google pones dicho nombre entre comillas. El buscador te sugerirá muchos resultados referentes a una banda llamada Kashmir, así que colocas esta vez en Google Kashmir "Rocket Brothers" wiki . El buscador te dirigirá a Wikipedia, donde podrás averiguar que Kashmir es una banda danesa, que la canción "Rocket Brothers" apareció en 2003 y que en ese mismo año salió el disco "Zitilites". Como ya sabes el nombre de la banda y el disco, podrás aplicar el punto 2.

Dato: Youtube es una buena opción también.

5. Cuando sólo conoces parte de la letra de una canción:
Escribes parte de lo que sabes de la canción que quieres encontrar en Google. Obviamente eliges el resultado en el que reconozcas la canción o el que se haga más familiar. Así podrás saber el nombre del artista y la canción. De ese modo podrás ya aplicar el punto 4.

Ejemplo:
Te quedó dando vueltas una frase de una canción que te gustó mucho: "Como intentar hallar la llave de tu voz en los dominios de un secreto", así que escribirás eso en Google. El buscador te sugerirá varios resultados, pero pocos serán los indicados. Gracias a esa búsqueda sabrás que la canción que deseas se llama "Hablar de ti" y es de Manuel García. Luego buscarás en qué disco aparece y posteriormente dicho álbum, tal como lo he explicado en los puntos anteriores.

6.Cuando ni siquiera te sabes la letra:
Ve a songtapper.com. En dicho sitio podrás "tararear" una canción usando el spacebar de tu teclado. Como es una referencia demasiado ambigua es muy probable que te muestre varios resultados, entre los cuales podría estar lo que andas buscando. Ahí aplica algunos de los puntos anteriores para continuar la búsqueda de la canción perdida.

7. Discografías:
Para esto aplica el punto 2, pero en vez de poner el nombre de un album reemplaza por la palabra "discografía". Así, en español, he encontrado muchos más resultados que en otros idiomas, seguramente porque los que hablamos español somos más buenos para ripear y para subir, y porque no tenemos esas costumbres de comprar mp3's.


Conociendo estas estrategias básicas de búsqueda de música en descarga directa podrás hacer más fácil la odisea de encontrar discos en la red. Espero que sea de utilidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que te pasaste, la ayuda que me has dado es incomparable, gracias a ti podre llenar mi pc de música!!! gracias, en serio se nota que le pones mega empeño en mantener tu blog actualizado, es impresionante que todo este trabajo lo hagas solito!!! Se nota que eres un tipo con talento.
Gracias de nuevo!!
Mis oídos te lo agradecerán.
que estés bien, y sigue así!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Projetores, I hope you enjoy. The address is http://projetor-brasil.blogspot.com. A hug.

mjorellana dijo...

me la he leido completa, y es exactamente lo que hago, asi de esa forma, he llegado a tu blog por Pelican.
saludos!

Villalobos dijo...

Muchacho, tu post de consejos me ha salvado la vida. Gracias, tu blog es estupendo y empiezo a recomendarlo justo ahora.

rodrigocifu dijo...

pepe soi el cifu , busco un disco del grupo silencio metal santiago son los locos , espero que me ayuds , chaito nmos vemos

Kuleko dijo...

Demasiado bueno tu blog.
Te voy a linkear en el mio.
Saludos.

Anónimo dijo...

neta, que buen aporte te lo agradezco mucho.
bien por ti.

Anónimo dijo...

gracias... en serio... muchas gracias xD me ha servido bastante, y lo de nick cave esta bueno tambien :) felicidades

Anónimo dijo...

Muchas gracias, tu post me ha sido de gran ayuda, yo la verdad no tenia ni idea de como conseguir música y los programas terminaban por llenar de virus mi pc a los pocos dias, además la música que yo deseaba dificilmente la encontraba

Gracias :)

Anónimo dijo...

capo man!

Pedro dijo...

Joder tio, eres un crack!!!!!!
No hacia nion puta idea de los -torrent y que. Me has dado una ayuda inimaginable!! :)))
Muchas gracias e se vienes a Praga dime-lo :D

Si, mi espagnol es una mierda pero mola xD

Anónimo dijo...

gran ayuda,
tambié existe buscalox.com
una página que te ayuda a
encontrar los discos.

Fijate si te gusta
saludos

Anónimo dijo...

Recién entro en tu blog... El "tutorial de búsqueda de música" ayuda mucho, somos muchos los que te lo agradecemos... Te quiero proponer, ya que tienes bastante más experiencia que muchos de nosotros en esto, que publiques algunos tips para encontrar BUENA música NUEVA... A propósito de esto último, aprovecho de mencionar (sólo porque me lo topé hace poco) al portal mpb.com... Gracias de nuevo.... Jorge Jiménez M. Stgo .cl