lunes, 18 de febrero de 2008

Violeta Parra - Sus obras escenciales




Violeta Parra es la más célebre compositora y cantante de folklore chileno, pieza clave dentro de la música latinoamericana. Aparte de sus de sus destacados trabajos musicales, Violeta se desempeñaba en otras áreas como las artes plásticas -en pintura y bordado, principalmente, cuyos trabajos son una amalgama entre el expresionismo y lo propio de su tierra- y la poesía popular. Nace en 1917 y es miembro de la primera generación de la destacada familia Parra, a la que pertenecen grandes como Nicanor Parra -físico y escritor, creador de la antipoesía-, Roberto Parra -dramaturgo y folklorista- y Lalo Parra -folklorista y poeta popular.



En tiempos en los que poco a poco se iban perdiando los elementos propios del campo chileno producto de la invasión de elementos extranjeros, Violeta es quien rescata la riqueza cultural chilena al recopilar las creaciones populares del pueblo chileno, que luego interpretaría principalmente en sus primeros álbumes. Con ella nace lo que sería el neofolklore, raíz de lo que sería la Nueva Canción Chilena en los años setenta. Ahí nace la música popular chilena.

[Pintura: "La muerte del angelito"]



La mayor parte de su éxito lo obtuvo en el extranjero en la década de los 60's, principalmente en Francia, donde conoció a quien sería el amor de su vida: el musicólogo y antropólogo suizo Gilbert Favré. En 1965 vuelve a Chile muy motivada con el éxito obtenido afuera e instala una carpa en Santiago, junto a sus hijos Isabel y Ángel, y los músicos Víctor Jara, Patricio Manns y Rolando Alarcón. Dicho proyecto tenía la intención de convertirse en un gran centro culturan, pero desgraciadamente no tiene éxito y el público local simplemente no lo apoya, lo que deprimiría enormemente. Además, en 1966 termina su relación con Gilbert Favré, quien parte a Bolivia -experiencia que inspira la canción "Run run se fue pa'l norte"-, lugar donde Violeta viaja y lo encuentra casado. Aquellos dos elementos hacen que la artista entre en su etapa más inspirada y que luego la llevarán al suicidio, en 1967, a la edad de 49 años.




La música que nos entregará Violeta en su vida se caracterizará por su complejidad musical, su ingenio y creatividad, su autenticidad y su fuerte compromiso social: canciones que protestarán por las injusticias sociales de un país que ignora su pobreza y en el que los líderes y empresarios fueran quienes se adueñarían de la riqueza. Será una fuerte inspiración para varias generaciones que la siguen y la admiran en la actualidad.




Violeta Parra en Argentina [1961]
Esta joya es un disco de estudio que fue grabado en Argentina, pero que al momento de ser publicado fue censurado por la canción "Porque los pobres no tienen", composición con alto contenido político que fue escrita en dicho país, por lo cual hizo que por largos años fuera una grabación perdida. Después de los setentas recién empezaron a aparecer vestigios de este registro que, según mi parecer, es uno de los mejores de Violeta Parra. Un set de canciones grabados sólo con Violeta, su guitarra y su impresionante creatividad.


Contiene:

1. "Y Arriba Quemando el Sol"
2. "Arauco Tiene una Pena"
3. "La Mazamorrita de Cuatro Pies" (Folklore chileno)
4. "A la Una"
5. "Cristo Cuando Vino a Nuestro Mundo" o "Los Santos Borrachos" (Folklore Chileno)
6. "Parabienes al Revés"
7. "Qué Pena Siente el Alma"
8. "Salga el Sol, Salga la Luna"
9. "La Pericona Dice"
10. "A Cantarle a los Porte'..."
11. "Cantaron los Pajaritos"
12. "Según el Favor del Viento"
13. "El Romero No lo Quiero" (o "Una Flor Voy a Nombrar")
14. "Señores y Señoritas" (o "Vengo Toda Avergonzada")






Recordando a Chile: Una chilena en París [1965]
Este disco representa la etapa cumbre del éxito de la artista en el extranjero. Grabado en Francia mientras estaba con Gilbert Favré, es un trabajo que expone la evolución de la creadora, quien agrega a sus canciones un mayor número de sonidos e instrumentos como la trutruca, flauta y percusiones. Contiene preciosas canciones con la colaboración de su hija Isabel y un poema recitado por Nicanor, y dos pistas en francés.


Contiene:

1. "Mañana Me Voy Pa'l Norte"
2. "Qué He Sacado con Quererte"
3. "El Diablo en el Paraíso [A dúo con Isabel Parra]
4. "A la Una"
5. "Una Chilena en París" ["Une Chilienne à Paris", interpretada en francés]
6. "Paloma Ausente"
7. "Y Arriba Quemando el Sol
8. "Qué Dirá el Santo Padre"
9. "Pedro Urdemales"
10. "Escúchame, Pequeño"
11. "Écoute Moi, Petit", interpretada en francés
12. "Defensa de Violeta Parra" [Recitado: Nicanor Parra; Guitarra: Violeta Parra] .


[Imagen: Bordado de Violeta Parra]


Las Últimas Composiciones [1966]
Luego del fracaso de su proyecto del centro cultural en Santiago, de la ruptura con Gilbert Favré y de sentirse tremendamente incomprendida en su país natal, comienza la etapa más triste de Violeta, y quizás la más inspirada debido a aquella pena. Es en estos años cuando escribe muchas de sus canciones más bellas, tales como "Run run se fue pa'l norte", la nostálgica "Volver a los 17" y la maravillosa "Gracias a la Vida". Un disco precioso, cargado de sentimientos, el cual sería su último regalo al mundo, pues es en Febrero de 1967 se quita la vida. Un trabajo clave en la historia de Chile y escencial dentro de la música latinoamericana.


Contiene:

1. "Gracias a la Vida"
2. "El Albertío"
3. "Cantores Que Reflexionan"
4. "Pupila de Águila"
5. "Run Run Se Fue Pa'l Norte"
6. "Maldigo del Alto Cielo"
7. "La Cueca de los Poetas"
8. "Mazúrquica Modérnica"
9. "Volver a los 17"
10. "Rin del Angelito"
11. "Una Copla Me Ha Cantado"
12. "El Guillatún"
13. "Pastelero a tus Pasteles"
14. "De Cuerpo Entero"



No puede ignorar esta maravilla, una obra clave de la música chilena.

Violeta Parra en Argentina [1961]

Recordando a Chile: Una chilena en París [1965]

Últimas Composiciones [1966]



Y de regalo, la Antología, un compilado publicado en 1999. Contiene 26 pistas, entre poemas y canciones publicadas en los años que estuvo en Warner, cuya duración total es de 56 minutos, pero fue publicado por dicho sello en un disco doble [obviamente para elevar su precio, una práctica típica de los sellos grandes].



Antología [Disco 1]

Antología [Disco 2]




¡Disfrútnelos!

5 comentarios:

terresa dijo...

Muchas gracias por la dedicación y buena onda para compartir estos discos de la GRAN VIOLETA!!!
Te aseguro que los voy a disfrutar.

Saludos

Teresa

terresa dijo...

Baje todos los discos, pero el de 1961, me dice que hay error en el disco o puede que esté dañado, así que estoy con la tremenda duda, pues mencionas que es uno de los mejores de Violeta.

OJALÁS PUDIERAS VER QUE PASA.

Saludos,

Teresa

José Gutiérrez Aguirre dijo...

El disco había subido mal, a´siq ue te dejo el nuevo link:

http://www.badongo.com/file/7875934


Saludos!

terresa dijo...

AHORA SÍ, BAKAN ESTAS CANCIONES NO LAS CONOCÍA,

MUCHAS GRACIAS!!

SALUDOS,

TERESA

Anónimo dijo...

Hello José,

Thank you for your great work!

..::New Feature::..

PNF Blogwatch beta

Discover the latest posts from your favorite music blogs at one place!!

http://www.prognotfrog.com/

we added your blog

check it out!

cheers! :)